Abogado experto en libertad condicional en Valdepeñas y Ciudad Real

Derecho penitenciario

Libertad condicional

Es uno de los permisos de salida que se otorgan a los privados de libertad, que va a depender del tipo de delito cometido, tiempo transcurrido de la pena y el comportamiento dentro de la prisión que ha tenido el privado de libertad.

En Alberto Chacón abogados tenemos una larga experiencia en la solicitud de libertad condicional y permisos de salida.

Libertad condicional

¿Qué es la libertad condicional?

 

Se entiende entonces por libertad condicional al tiempo de la última fase de una condena y que puede aplicarse por conducta del reo o por el período transcurrido que lleve en cumplimiento de la sentencia, por lo que puede variar de acuerdo a cada caso.  La libertad condicional puede suponer un beneficio en compensación por buen comportamiento por parte del prisionero. 

La libertad condicional está enmarcada en el principio de adaptación al mundo exterior, que persigue la reinserción social del prisionero.  Por ello, se suspende el último tramo de la pena y se concede la libertad condicional. Esta no corresponde a una libertad plena, ya que debe cumplirse el período correspondiente con limitaciones y restricciones según sea el caso. 

¿Cómo se obtiene la libertad condicional?

Para que una libertad condicional sea aprobada debes mantener una buena conducta durante el periodo confinado.  También, es necesario que hayas mostrado voluntad de cambio o el interés por querer reparar el daño cometido.  Debes tomar en cuenta que siempre estarás bajo constante supervisión y serás evaluado por un equipo técnico periódicamente.

Durante el cumplimiento de la pena se toma en cuenta la participación del prisionero en actividades deportivas, culturales y académicas que están destinadas a la formación integral del sujeto.  Por otra parte, es necesario que no se incurra en nuevos delitos o se observe una conducta desfavorable dentro del centro penitenciario, porque pudiera afectarle en el beneficio aún si ya ha nacido el derecho. 

Denegación de la libertad condicional

Una vez que se cumple con el tiempo correspondiente para obtener la libertad condicional no quiere decir que se conceda automáticamente. Es importante que se observen cambios positivos, porque de lo contrario la misma podrá ser denegada.  Puede denegarse la libertad condicional en los supuestos que:

  • No muestra buen comportamiento en el centro penitenciario donde cumple la sentencia
  • Porque no se hayan cumplido con las condiciones impuestas en la sentencia, que pudieran ser indemnizaciones de tipo civil, entiéndase por pagos en dinero u otros tipos de compensación a daños cometidos en el delito
  • Que haya facilitado información falsa sobre la ubicación de lo que se pretenda incautar
  • No haya declarado correctamente su patrimonio
  • Que haya generado daños a la Administración Pública y no haya generado el cumplimiento de los pagos acordados en la sentencia
  • Que se hayan presentado nuevos hechos que supongan que la salida de esta persona represente una nueva amenaza para la sociedad, suponiendo la comisión de futuros delitos
  • Se tenga información nueva sobre la participación del prisionero en organizaciones terroristas y que no se haya desvinculado de las mismas

Suspensión de la libertad por violación

Una vez que la libertad es concedida y el sujeto puede tener contacto con el mundo exterior, esto no quiere decir que no deba seguir cumpliendo con ciertas responsabilidades como la justificación de sus actos o la comunicación constante sobre su ubicación o la presentación en el centro en los tiempos que se le solicitan.  Por ello podrá suspenderse la libertad condicional cuando se observen los siguientes casos:

  • Si no se presenta a la cita del tribunal a la que se le programa
  • Comisión de nuevos delitos en el período de libertad condicional
  • Cometer infracciones y ser arrestado. Se incluyen faltas leves, no necesariamente deben ser delitos penales
  • Ignorar advertencias del oficial de libertad condicional

En el caso de que se cometa la violación a la libertad condicional el sujeto puede ir a prisión nuevamente. Para este caso, se le invita a comparecer ante el tribunal donde se determinará si hubo o no violación.  De encontrarse elementos que justifiquen la violación se procederá a sentenciar nuevamente por incumplimiento o por nuevos delitos que pudieran agregarse. 

 

¿Cuándo se obtiene la libertad condicional?

 

La libertad condicional se obtiene cuando el prisionero ha cumplido las tres cuartas partes de la sentencia en el centro penitenciario.  También, es posible que se conceda cuando se cumplan los dos tercios de condena si se observan elementos favorables en el prisionero que conlleven a la evaluación de otorgarle el beneficio de salida.  Esto siempre y cuando se cumpla lo siguiente:

  • Que el prisionero esté en tercer grado penitenciario en su clasificación
  • Se observe buena conducta e intenciones por reparar daños cometidos
  • Historial dentro del centro penitenciario
  • Participación en actividades de formación integral

Responsabilidad civil para la libertad condicional

Un privado no puede obtener el beneficio de salida por libertad condicional si no ha cumplido con la responsabilidad civil como consecuencia del delito.  Lo que quiere decir que el prisionero debe dar antes de su salida cumplimiento a lo siguiente:

  • Debe haber restituido, reparado o indemnizado el daño cometido, bien sea material o de naturaleza moral
  • Declaración del patrimonio real y futurao, de las cuales se valdrá para el pago o reparación de daños o que hayan suscitado una pérdida económica.  En el supuesto que no se tenga la capacidad de pago se evalúan futuras ganancias
  • Reparación de daño a trabajadores si se considera que se han vulnerado sus derechos.
  • Haber colaborado con las autoridades en todo momento, dar información que permita dar con el paradero de otros implicados en delitos o el hallazgo de bienes sustraídos   

En el caso de que la persona haya pertenecido a una organización terrorista o banda criminal se deberá justificar que se ha desvinculado de la misma y demostrar colaboración con las autoridades que ayuden en la localización y posterior desmantelamiento de la organización, así como la mitigación al daño o efectos negativos generados por el delito. 

¿Quién otorga la libertad condicional?

La libertad condicional es otorgada únicamente por el Juez de Vigilancia Penitenciaria, quien evalúa todos los elementos y concede el beneficio al prisionero por encontrar falta de peligrosidad por parte del reo. 

La valoración del juez se fundamenta tanto en el historial como en la presencia o no de delitos futuros. No necesariamente cumplido el tiempo se otorga el beneficio y se debe haber cumplido con la responsabilidad social correspondiente. 

Tipos de libertad condicional

El tiempo transcurrido de la pena, cumplimiento con las responsabilidades sociales, la edad del prisionero, el delito cometido y el grado penitenciario, pueden ser determinantes para optar por la libertad condicional.  Existen varios tipos: 

  • La libertad condicional general o también llamada ordinaria: en esta se encuentra gran parte de los prisioneros y es el primer tipo de libertad condicional. Son beneficiarios los reos en tercer grado penitenciario, los que han cumplido las tres cuartas partes de la condena y los que demuestran buena conducta. Es uno de los tipos de libertad que más se solicita y también el que más es denegado por el Juez
  • Libertad Condicional Adelantada: está destinada para aquellos que estén en tercer grado de clasificación penitenciaria y que hayan participado en programas de formación integral.  Estos prisioneros deben haber demostrado mucho más que una buena conducta. Normalmente se observan cambios significativos y positivos en el individuo que le valen ser considerados en este tipo de libertad
  • Libertad Condicional para primerizos: aplica para aquellas personas que cometen su primer delito y que este haya sido leve o no represente un daño a la libertad sexual.
  • Libertad Condicional permanente revisable: Se otorga a aquellos que han sido sentenciados a prisión permanente, pero que han tenido un tiempo de veinticinco años de cumplimiento de su condena y que en ese tiempo hayan mostrado cambios favorables y síntomas de buena voluntad y arrepentimiento.  También, deben tener una clasificación de tercer grado penitenciario
  • Libertad condicional por edad o enfermedad: se concede a septuagenarios y también a enfermos que no representen ningún tipo de peligro a su salida. Además, estos prisioneros están sujetos a las mismas exigencias como manifestar buen comportamiento en el caso de que aplique, entre otras condiciones
 
¿Necesita un abogado de confianza para solicitar la libertad condicional?
Llámenos al 619 277 515 o 665 852 078